El mes de abril culmina un proceso colaborativo de 8 meses que nos ha permitido completar, junto al equipo técnico del área de medio ambiente de la Diputación de Girona, la Redacció del Pla de Transició Energètica de les comarques de Girona (2030). Este documento proporciona una hoja de ruta clara para alinear y coordinar el trabajo de los diferentes agentes del territorio, enfocando el esfuerzo en acciones concretas que permitan alcanzar los objetivos de la reducción de emisiones para 2030.
Esta transición es un proceso complejo que implica la sustitución de las energías fósiles por renovables, y el cambio de un modelo centralizado (con grandes plantas de generación) y unidireccional, por un modelo distribuido en el que el despliegue de recursos ocurre en diferentes niveles y los flujos energéticos son bidireccionales.
El proceso de desarrollo y preparación del plan estratégico fue realizado en 8 sesiones temáticas de trabajo. Estas sesiones proporcionaron el entorno adecuado para realizar un trabajo intenso de prospección del entorno, contrastando con más de 90 expertos sobre administración y gobernanza, comunicación, educación, industrias y comercios de las principales actividades económicas de la región, así como expertos en gestión energética y proyectos de energías renovables, como biomasa, biogás, fotovoltaica, y comunidades energéticas.
Las principales actuaciones que se priorizaron durante las sesiones de trabajo y que contribuyen a la elaboración del plan son:
- impulso de energías renovables como biomasa y biogás, aplicadas a comunidades energéticas y redes de calor
- estrategias de comunicación, sesiones formativas, asesoramiento a zonas de actividad económicas específicas
- gestión de un observatorio de datos energéticos
- promoción de sistemas de gobernanza adecuados al territorio
Finalmente, para dotar de coherencia y facilitar el cumplimiento de sus objetivos y la valoración de su impacto, se establecieron indicadores enfocados en el ahorro del consumo energético y de emisiones de carbono.
Con la metodología seguida en la elaboración de este plan estratégico, se han tenido en cuenta las opiniones y voluntades de asociaciones, empresas, gobierno y sociedad en conjunto, guiando el proceso de forma eficaz.
Gracias al trabajo colaborativo desarrollado por el equipo de Símbiosy junto con nuestros colaboradores Km0 energy, la Diputación de Girona cuenta con una hoja de ruta colectiva, con acciones concretas para alcanzar el 2030 la deseada reducción de un 55% de las emisiones de efecto invernadero, asegurando la transición hacia un futuro energético más verde y resiliente.