23.11.2024

  • Proyecto de SI
  • Proyecto de aprovechamiento de recursos leñosos y agua regenerada de l’Ametlla de Mar

    El proyecto en Ametlla de Mar tiene como objetivo aprovechar los residuos vegetales y el agua regenerada para fomentar una economía circular y sostenible en el municipio.
    En cuanto a los residuos leñosos, se planea establecer un nuevo sistema de recogida de restos de poda de jardines y de áreas agrícolas con destino a un centro logístico, donde serán procesados, triturados, cribados, secados, y convertidos en biomasa de valor añadido, como mulching, compost y biochar. Encontrando un destino adecuado y con la colaboración de los responsables de estos residuos se puede reducir la quema de residuos, minimizando el riesgo de incendios en zonas boscosas y con el producto procesado mejorar la salud de los suelos agrícolas.
    Por otro lado, el proyecto prevé el aprovechamiento del agua regenerada de la depuradora municipal, que actualmente se vierte al mar, para un riego de apoyo de 1.500 hectáreas de olivos. Es una infraestructura de riego de apoyo que consiste en una red de tuberías hasta los olivares, con una estación de bombeo que funcionaria con energía solar y una balsa de almacenamiento de regulación. Con este sistema aumentará la productividad agrícola de los olivares, en una zona con graves problemas de estrés hídrico, a la vez que contribuirá a la recarga de los acuíferos locales, ayudando a prevenir la intrusión de agua salina. Para coordinar el uso de este recurso, se trabajará con los agricultores locales para conseguir la gestación de una nueva comunidad de regantes que puedan mejorar la economía productiva del municipio y a garantizar actividades en el territorio que lo mantengan vivo y activo.
    Con este enfoque integral, el proyecto beneficiará al municipio de diversas maneras: ambientalmente, al reducir residuos y optimizar el uso del agua; económicamente, al crear empleos y fomentar un mercado para productos de biomasa; y socialmente, al mejorar la cohesión comunitaria y sensibilizar sobre la sostenibilidad. Además, esta iniciativa fortalece la transición de Ametlla de Mar hacia una economía verde y resiliente, alineándose con objetivos de sostenibilidad a nivel local y global y garantizando la ocupación en uno de los territorios afectados por el cerramiento de las nucleares.

    Noticias relacionadas.

    Arranca el proyecto INSIGHT

    Arranca el proyecto INSIGHT

    Fostering industrial symbiosis through the development of a novel and innovative training approach       Con el objetivo de desarrollar un nuevo perfil profesional (el facilitador de proyectos de simbiosis industrial) SÍMBIOSY participa en este proyecto...

    Una década de desarrollo del proyecto pionero de la simbiosis industrial: Manresa en Simbiosi

    Una década de desarrollo del proyecto pionero de la simbiosis industrial: Manresa en Simbiosi

    Hoy, Manresa en Simbiosis es más que un proyecto; es un referente nacional y un modelo replicable en otras regiones. Desde Símbiosy, estamos orgullosos de haber sido parte fundamental de esta transformación. Nuestro compromiso con la sostenibilidad nos impulsa a seguir innovando y ayudando a los territorios a transformar desafíos ambientales en oportunidades de crecimiento y colaboración. Este proyecto ha establecido sólidas bases replicables que servirán como referencia para el desarrollo de futuros proyectos de simbiosis industrial y economía circular.