Biomasa como motor económico: proyecto de desarrollo en la Terra Alta
Ya se puede consultar la Ficha Terra Alta, resumen del proyecto sobre modelos de gestión de la biomasa leñosa en la comarca de la Terra Alta (Catalunya).
En el marco del proyecto Aprovechamiento de subproductos agrarios de la Terra Alta se analizan diversas estrategias para convertir los subproductos agrarios y forestales en una actividad económica y en la generación de puestos de trabajo.
La biomasa es uno de los subproductos que mayor potencial tiene para la generación de desarrollo económico en la comarca que, además, supone un elevado riesgo de incendio. Por eso es necesario definir un modelo de gestión para hacerla accesible a los mercados de fabricación de tableros, de astilla para calderas y hacia la planta de pirólisis.
En la Terra Alta, el ecosistema de la biomasa incluye las explotaciones agrícolas y forestales, las bodegas, almazaras y granjas, los cuales encuentran dificultades cada vez mayores en un contexto de legislación cada vez más estricta.
Algunos de los principales resultados del proyecto se listan a continuación:
- La gestión forestal por sí sola no es una estrategia viable; es necesario valorizar la totalidad de la cadena de valor de la biomasa, desde su recogida hasta su transformación y distribución, incluyendo su acceso a los mercados, la producción de biochar y los créditos de carbono. Componiendo una integración vertical del sector de la biomasa.
- Desarrollar nuevos mercados y modelos de negocio de la biomasa es esencial para garantizar una compensación justa a los propietarios forestales y fomentar la colaboración necesaria. Esto se puede lograr promoviendo el uso de biomasa como fuente de energía local, creando calderas comunitarias y fomentando el empleo local.
- A pesar de la existencia de ayudas y subvenciones, se constata la necesidad de brindar ayuda técnica a las explotaciones.
- La facilitación es clave. El Consell Comarcal se erige como actor coordinador y motor, creando un centro logístico de toda la gestión forestal de la comarca
El potencial impacto de esta propuesta es notable: en términos económicos, se prevé que genere beneficios significativos e impulse la economía local; a nivel social, la creación de empleos directos e indirectos en áreas relacionadas con la biomasa y su gestión es uno de los grandes beneficios. Además, el proyecto contribuirá a la gestión sostenible de los bosques, la planificación forestal, la reducción del riesgo de incendios y la disminución de emisiones de CO2, teniendo así impactos positivos en el medio ambiente.
Conoce más proyectos como éste aquí.