Actualidad.

24.08.2020 | Simbiosis Industrial

Nuevos municipios en simbiosis

 

Dos nuevos proyectos de simbiosis industrial han comenzado este año involucrando a 6 municipios más trabajando la economía circular desde el tejido productivo. Ya son 141 municipios en total en España trabajando en simbiosis industrial en 14 proyectos diferentes que engloban a 16.000 empresas manufactureras.

 
 

Los dos proyectos nuevos son:

 

1. Identificación e impulso de oportunidades de economía circular al Penedés (Ayuntamiento Vilafranca del Penedés y Mancomunidad Garraf-Penedés). Proyecto comarcal para detectar oportunidades en base a un análisis del ecosistema industrial, asesoramiento gratuito a empresas y formación a personal técnico local.

 

 

 

2. Mapeo de los flujos de materiales/energía/residuos en las zonas industriales de Vitoria-Gasteiz. Con el objetivo de identificar y cuantificar los flujos de materiales del ecosistema industrial de Vitoria así como aquellas potenciales sinergias posibles entre las empresas participantes, se inicia en junio 2020 este proyecto en colaboración con ENT y CIMAS como primer paso facilitar la transición de los sectores productivas y de las empresas hacia modelos de negocio circulares.

Noticias relacionadas.

Arranca el proyecto INSIGHT

Arranca el proyecto INSIGHT

Fostering industrial symbiosis through the development of a novel and innovative training approach       Con el objetivo de desarrollar un nuevo perfil profesional (el facilitador de proyectos de simbiosis industrial) SÍMBIOSY participa en este proyecto...

Una década de desarrollo del proyecto pionero de la simbiosis industrial: Manresa en Simbiosi

Una década de desarrollo del proyecto pionero de la simbiosis industrial: Manresa en Simbiosi

Hoy, Manresa en Simbiosis es más que un proyecto; es un referente nacional y un modelo replicable en otras regiones. Desde Símbiosy, estamos orgullosos de haber sido parte fundamental de esta transformación. Nuestro compromiso con la sostenibilidad nos impulsa a seguir innovando y ayudando a los territorios a transformar desafíos ambientales en oportunidades de crecimiento y colaboración. Este proyecto ha establecido sólidas bases replicables que servirán como referencia para el desarrollo de futuros proyectos de simbiosis industrial y economía circular.