El proyecto fue diseñado para dinamizar un proceso participativo que involucrara a diferentes actores clave del sector de la bioeconomía, con el fin de identificar las acciones más prioritarias a impulsar durante el periodo 2025-2027 dentro del marco de la Estrategia de la Bioeconomía de Cataluña 2030. Este proceso busca involucrar a los actores clave del sector público y privado, incluyendo empresas, centros de investigación, administraciones y sociedad civil, para definir prioridades enfocadas en la bioeconomía circular en Cataluña.
Metodología
- El proceso fue diseñado para incluir a una amplia variedad de actores clave del sector de la bioeconomía, asegurando que todas las perspectivas fueran tomadas en cuenta.
- Incluye un análisis de la situación actual de la bioeconomía, entrevistas en profundidad con actores relevantes, taller participativo con diversos sectores y la sistematización de las aportaciones.
- La recopilación de información proviene de una encuesta cuantitativa (102 respuestas), dinámicas de trabajo organizadas, y un análisis documental de la EBC y su informe de progreso.
- El enfoque se centra en identificar el “cómo” materializar los proyectos: generar soluciones concretas y viables para implementar las acciones, e identificar sinergias intersectoriales y desbloquear obstáculos.
A destacar
- Gran participación y compromiso por parte de los actores consultados, reflejado en una elevada respuesta y un interés generalizado por alinear esfuerzos con los objetivos de la EBC 2030.
- El gobierno ha desempeñado un papel clave como facilitador del proceso, impulsando la colaboración intersectorial y actuando como motor de cambio.
- Los resultados obtenidos se traducen en propuestas viables y acciones concretas, listas para ser implementadas de manera inmediata.
- Expertise en proyectos estratégicos, bioeconomía y dinamización de grupos: se ha ganado experiencia no solo en la creación y desarrollo de proyectos clave de bioeconomía, sino también en la dinamización de grupos y el uso de dinámicas participativas para fomentar la colaboración entre los actores clave.
- Fortalecimiento del conocimiento sobre la proyección futura en economía circular: se ha adquirido un conocimiento profundo de las iniciativas y esfuerzos que la Generalitat y otros actores están llevando a cabo en términos de la proyección futura de la economía circular.
- Conexión con agentes del territorio y perfiles clave: contacto directo con una amplia gama de actores locales, lo que ha permitido conocer perfiles humanos de gran relevancia en el sector de la bioeconomía.
- Propuestas viables y acciones concretas: se han identificado soluciones concretas y viables, enfocadas en superar obstáculos y generar sinergias intersectoriales.